El teléfono celular no se carga: sepa por qué y qué hacer para solucionarlo

El teléfono celular no se carga: sepa por qué y qué hacer para solucionarlo

¿El teléfono no se carga o tarda mucho en completar la recarga? Un cable dañado, suciedad en la entrada del dispositivo o incluso el sistema desactualizado pueden ser las razones del problema. Vea por qué sucede esto y qué hacer para resolver la situación.

1. Reinicia el dispositivo

Parece un poco obvio, pero al reiniciar el teléfono inteligente es posible descartar cualquier problema temporal que pueda estar sucediendo. La acción finaliza todos los procesos que se ejecutan en segundo plano, actualiza componentes y borra la memoria caché.

  • Android: en general, basta con presionar el botón de encendido del celular entre 5 y 7 segundos. O, presiónelo una vez y toque la opción de reinicio que aparecerá en la pantalla.

En iPhone: el proceso varía según el modelo:

  • iPhone X o 11: presione los botones laterales y de volumen.
  • iPhone 8, 7 o 6: mantenga presionado solo el botón lateral.
  • iPhone SE, 5 o anterior: presione los botones de volumen y más alto.

Si su dispositivo se recarga normalmente, le sugerimos que consulte las aplicaciones instaladas recientemente. Es posible que algunos de ellos se estén ejecutando en segundo plano sin que usted lo sepa. Además, es probable que esté consumiendo la batería más rápido de lo que el dispositivo puede recargar.

2. Verifique el cable, el cargador y el adaptador

Los problemas con el cargador, el cable o el adaptador pueden hacer que el teléfono tarde demasiado o que no se cargue. El cable puede tener algún cable suelto o el adaptador puede tener problemas para transmitir la corriente de manera efectiva.

Si su teléfono inteligente solo se carga cuando está conectado a un puerto USB, es posible que el problema esté en el adaptador de enchufe. Si aún no funciona, pruebe con un cable nuevo.

Todavía existe la posibilidad de que la entrada o la toma USB estén defectuosas. Por lo tanto, también vale la pena intentar cargar el dispositivo en otra fuente de energía eléctrica.

Si decide reemplazar algún componente, lo ideal es que utilice un reemplazo original de la marca del dispositivo o de terceros reconocidos por el fabricante. También vale la pena recordar que la recarga a través del enchufe es mucho más rápida que a través de USB.

3. Limpiar la puerta de carga

Al acompañar a sus dueños todo el día, los teléfonos móviles suelen estar expuestos a todo tipo de suciedad. Estos residuos pueden depositarse en el puerto de carga e interferir con la conexión del dispositivo a la fuente de alimentación.

Coge una linterna y enciende la entrada para comprobar si hay posibles residuos. Con el teléfono celular apagado, sople la puerta o use una lata de aire comprimido para limpiar.

Los sitios web de fabricantes, como Samsung, no recomiendan el uso de herramientas. La empresa explica que insertar cualquier objeto en el puerto de carga puede dañar la entrada.

4. Usa una aplicación de asistente

Este consejo solo es válido para usuarios de Android. La aplicación Amperio le dice cuánta corriente eléctrica se consume al cargar el dispositivo. También indica el consumo mientras el celular no está conectado a una fuente de energía.

La función es ideal para cuando el teléfono inteligente no indica que se está realizando la carga. En tales casos, lo que puede estar sucediendo es un error de software, que puede resolverse reiniciando el dispositivo o actualizando el sistema operativo.

Si hay energía, la aplicación se puede utilizar para encontrar la fuente más eficaz de recarga.

5. Verifique la temperatura

Reproducción / Apple

Es común que los teléfonos celulares se calienten mientras se cargan. Pero, si el aumento de temperatura está más allá de lo que se considera normal, es posible que se interrumpa la carga.

Según Apple, esto se hace para aumentar la duración de la batería. En los teléfonos inteligentes de la empresa, si esto sucede, el software deja de recargarse por encima del 80%. Solo se reanudará cuando la temperatura del dispositivo vuelva a la normalidad.

En los iPhones, el propio sistema emite un mensaje que lo alerta sobre el sobrecalentamiento. En Android, es posible verificar la temperatura del dispositivo usando la aplicación Ampere, indicada arriba.

6. Cargue con el teléfono apagado

Quien es uno de los que no puede dejar su teléfono celular solo incluso mientras se carga, podría ser una buena idea mantenerlo apagado durante el proceso. Revisar Instagram, jugar e intercambiar mensajes puede extender el tiempo de recarga.

La pantalla conectada consume mucha energía del dispositivo. Sobre todo cuando el usuario lo toca constantemente, como ocurre cuando accede a las redes sociales, juega o chatea.

7. Actualiza el sistema operativo

Un error en el software que reconoce el cable de carga puede ser responsable de problemas en la carga del teléfono. Por lo tanto, si hay una actualización del sistema operativo disponible, se recomienda que lo haga.

Además de las noticias, las actualizaciones suelen traer correcciones para posibles errores.

  • Android: Configurar → Sistema → Avanzado → Actualización del sistema → Buscar actualizaciones.

Puedes consultar este paso a paso en detalle en nuestra guía Cómo actualizar Android a la última versión en 4 pasos.

  • iPhone: Configuración → General → Actualización de software → Descargar e instalar → Instalar.

Apple recomienda que el dispositivo se conecte a una toma de corriente y se conecte a la red Wi-Fi para realizar el procedimiento.

8. Restaurar la configuración de fábrica

Restablecer el teléfono inteligente le permite restablecer el dispositivo restableciendo la configuración de fábrica. Esto significa que todos los datos, aplicaciones y configuraciones incluidos después de la compra se eliminarán del dispositivo.

Por lo tanto, si el problema se debe a algún software instalado, debe resolverse. Antes de continuar con el proceso, se recomienda hacer una copia de seguridad de sus datos y archivos. De lo contrario, perderá todo.

SeoGranada tiene guías sobre cómo restaurar Android y iPhone a la configuración de fábrica.

9. Cambie la batería

Si posee un modelo de teléfono más antiguo y ninguno de los consejos anteriores funciona, cambiar la batería puede ser la solución. Parece obvio, pero dependiendo del dispositivo, el intercambio puede resultar mucho más económico que comprar un dispositivo.

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